ALS Foundation, una campaña brutal

El pasado viernes Asun Soriano nos presentó las campañas que había podido evaluar como jurado en los Eurobest, los Premios Europeos de creatividad.

De entre todas las ganadoras de PR, sin duda una nos provocó un verdadero revolcón en la silla. La campaña, creada por Publicis para la ALS Foundation es de las más duras pero a la vez sinceras que he podido ver. La ALS Foundation es una fundación holandesa que ayuda a los enfermos de ELA (enfermedad degenerativa y rápidamente mortal) e intenta concienciar a la sociedad de los cuidados y ayudas que estos enfermos necesitan.

Bajo el lema “Yo ya he muerto”, puedes ver a diferentes enfermos terminales pidiendo ayuda y donaciones no para ellos, sino para ayudar en la investigación que ayude a los enfermos que vendrán.

Lo brutalmente disruptivo del planteamiento es que sabes que estás viendo a gente muerta que aceptó ser grabada dejando este mensaje de ayuda, en el que todos acaban con la misma frase “No es para mi, yo ya estoy muerto”.

Y esa parece que empieza a ser una de las nuevas claves en la publicidad, la disrupción. Trastocar los planteamientos y encorsetamientos de una sociedad que ya no se escandaliza por nada. A Publicis y sobre todo a la ALS Foundation parece que si les funcionó, ya que las donaciones aumentaron en más de un 500%, conciencia social con la enfermedad entre mayores de 18 años pasó de un 62% al 81%, y la disposición a donar entre los holandeses  aumentó del 27% al 40%. 

Por supuesto, la campaña es mucho más que un anuncio. Es una serie de acciones en todos los canales perfectamente planificadas y ejecutadas para conseguir todos y cada uno de los hitos que el cliente planteó en su briefing.

Eso si, estarás conmigo en que hay que tenerlos cuadrados para que en la agencia se te ocurra esto y vayas con esta idea al cliente, por mucho que sepas que es una acción destinada al éxito.

2 pensamientos en “ALS Foundation, una campaña brutal

    • ditpTbs&;:nhanks, I’ve recently been searching for information approximately this topic for ages and yours is the greatest I have found out till now. But, what in regards to the conclusion? Are you positive in regards to the source?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>