Acciones RSC que tienen poco de RSC: Dona más que Don Amancio

Me entero a través de Yorokobu de que la agencia JWT Spain ha creado una página llamada Dona más que Don Amancio.

En ella, te explican que la donación que el dueño de Inditex hizo el pasado octubre de 20 millones de euros, la más grande entre las donaciones privadas que se ha hecho nunca en España a una ONG, no supone más que un 0,5% de su patrimonio personal. Y que una donación de gente normal como nosotros, fácilmente puede superar ese porcentaje. “Porque poner en tu muro que has donado más que Don Amancio, mola”, es la frase que resume la acción.

Y ponen a nuestra disposición una calculadora en la que el resultado final es poder donar 1 céntimo más que Amancio Ortega.

Me parece una acción perversa en su planteamiento, por lo demagógico de este, muy en línea con la columna de Lucía Etxebarría, que escribió aquello de : “No es Zara todo lo que reluce: ¿qué hay detrás de una donación millonaria?”, intentando desacreditar a Amacio Ortega, a su fundación y a Inditex.

Me da la sensación de que para hacer una acción de RSC como esta, donde al final puedes efectivamente donar el resultado del 0,05 de tu patrimonio más 1 céntimo a muchas ONGs, no era necesario desacreditar a una persona que objetivamente, es y ha sido más generosa que muchos de nosotros. Creo además, que esas ONGs a las que se redirige no son conscientes de que se les está dirigiendo tráfico bajo una premisa muy poco elegante, y deberían desvincularse de un mensaje como el que se transmite:El dinero de Ortega tampoco es tanto, a él le sobra, yo soy más generoso. Esto no va de ver quién la tiene más grande, sino de ayudar a los demás y realmente implicarse en ello.

Y desacreditar a alguien para ganar tú crédito me parece que no es la manera de trabajar tu RSC.

3 pensamientos en “Acciones RSC que tienen poco de RSC: Dona más que Don Amancio

  1. No consideraría esta web ningún proyecto de responsabilidad corporativa. Es una agencia de publicidad, ha encontrado un buen pretexto de comunicación y encima el fin es una buena causa. En ningún momento me da la sensación de que se quieran reir de la donación de Amancio Ortega. Al contrario, creo que muchos no donamos porque decimos que no tenemos dinero. A mi me ha gustado la idea. Y no creo que las ONG vean con malos ojos la iniciativa, si al final la gente se anima y dona, aunque sea un euro, algo es algo, no?

  2. No creo que lo estén desacreditando. Al contrario, están diciendo que al igual que amancio donó el 0,05% de su patrimonio, tú también puedes donar el tuyo. Vamos, yo lo veo así, no veo maldad por ningún lado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>