La importancia de la Curación de Contenidos

Esta entrada la publiqué originalmente en el blog de Inforpress, e-comunicación.
La importancia de la curación de contenidosLas empresas se han convertido en medios de comunicación. Desde sus canales propios, web, blog, sala de prensa online, o sus canales sociales, facebook, twitter, tuenti, Google Plus, su página en Linkedin, etc. En ellos la empresa se posiciona, en la mayoría de los casos define cómo hablar con sus clientes y potenciales, incluye procesos de atención al cliente… Un ecosistema cada vez más complejo de contenidos, donde el reto de gestionarlos correctamente se convierte en una tarea descomunal.

Hoy por hoy, el contenido se ha convertido en parte vital de la comercialización, y por consiguiente, de la generación de negocio.

Y alimentar de contenido a todos los canales de márketing exigen una búsqueda y suministro constante de información. Y tanto contenido a nuestro alrededor necesita una gestión que lo busque, filtre, organice, optimice, dirija, y lo desarrolle. Todas esas funciones son las que debería realizar el Curador de Contenidos o “Content Curator”.

Dolors Reig los cataloga en su blog como “Intermediarios Críticos del Conocimiento”, y le confiere dos habilidades básicas muy diferenciadas, pero complementarias: Una buena formación en competencias digitales de manejo de la información, y un profundo conocimiento de la especialidad. Ahora bien, ¿existe esta figura en las organizaciones?

Las empresas por lo general saben vender productos y servicios, y no están preparadas para administrar la producción y distribución de una enorme cantidad de material (textos, imágenes, vídeos, audios) editorial. Como resultado, el contenido que se genera en los canales propios puede terminar siendo creado únicamente por el interés interno hacia ese contenido, pero con muy poca alineación con los intereses estratégicos de la empresa. Y ese sería un escenario muchas veces no tan malo. Hay casos en los que el contenido publicado choca directamente con lo que la audiencia de los canales de la empresa espera recibir. Y eso provoca irremisiblemente un desajuste entre la marca y sus seguidores con consecuencias inesperadas.

Si las empresas no tienes desarrollada esa capacidad internamente dentro de su estrategia de Marketing de Contenidos, es cada vez más necesario que tomen medidas. Porque el contenido no va a parar nunca.

Un pensamiento en “La importancia de la Curación de Contenidos

  1. So, elements look really very simple. One may perhaps go out and get an individual of individuals inexpensive sunglasses from the local vendor and secure his/her eyes. A universal favorite of everybody, it’s the hottest trend in designer eye use.No matter what the weather, festival-goers need to always pack a few essentials �C including macs and wellies, as well as suncream and sunglasses. As with many British outdoor events, the chances are it will start out sunny and turn wet, or vice-versa. hollister suisse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>